El viernes 21 de noviembre, realizamos la graduación a nuestros Cuartos Medios en una ceremonia que estuvo cargada de emoción, de reencuentros, de música y de palabras que despidieron a la generación 2025. La dirección entregó los premios Georges y Hélène Giroux que han recaído año a año en las alumnas o alumnos egresados de cuarto medio que encarnan de manera relevante los valores que nuestro colegio aspira a formar en sus estudiantes, tales como el compromiso académico, el espíritu reflexivo y constructivo, el trabajo por el bien común, la participación activa en las distintas instancias de la vida escolar y el trato respetuoso dentro de la formación integral que las caracteriza.
También el premio de Ciencias, profesor Rafael Cautivo Sánchez, en memoria de nuestro querido maestro que nos acompaño durante 43 años, una distinción a los estudiantes que representen y manifiesten un gran interés, creatividad y compromiso con las ciencias en general y que se hayan destacado durante su escolaridad en esta área del saber tan importante para nuestro colegio.
Un coro de estudiantes de 1° Básico a 3° Medio, cantó el tema “Cantares”, poema de Antonio Machado y musicalizado por Joan Manuel Serrat dirigidas por su profesora de música.
Finalmente, la ceremonia cerró con la tradicional ventana y con un cóctel que ofreció el colegio a los cursos, sus familiares y profesores, momento en que los padres y madres interpretaron diversas canciones y se proyectó un video con las fotos de sus hijos
Compartimos con ustedes, las palabras de despedida de nuestra directora Mme. Bárbara Albagly
Señor Presidente de la Sociedad Educacional La Girouette, M. Félix Albagly Giroux; Sr. Rafael Albagly Prieto, Gerente General ; Mme. Mónica Sadá, Directora Académica, Mme. Carolina Jirón, Subdirectora de Básica y Jardines, Mme. Karina Pimstein, Encargada de Convivencia escolar; Estimados profesores, inspectores y auxiliares. Estimadas familias …
Queridos estudiantes de 4° Medio:
Para nuestro colegio, la ceremonia de Graduación supone un hito cargado de significado y de emociones encontradas: la despedida de una etapa y el inicio de otra, ambas entrecruzadas en un acto que releva el camino que hemos recorrido juntos, ustedes y nosotros. Al mismo tiempo proyecta un futuro con la confianza que siempre hemos depositado en las generaciones que todos los años egresan de La Girouette.
Recorrer un camino juntos no es lo mismo que un recorrido que transcurre como un hecho ajeno a su entorno, ya que el acto educativo es dinámico y se da, únicamente, a través de la interacción humana cuyo resultado, inevitablemente, transforma a todas las personas que involucra; profesores, estudiantes y sus familias.
Hoy día emprenden un viaje y por lo mismo, el concepto de camino nos pareció una idea medular dada su transversalidad respecto del pasado, el presente y el futuro. En la poesía de Antonio Machado, connotado poeta español, los versos: “caminante son tus huellas, el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, nos animan a interpretar vuestro paso por nuestro colegio como una serie de decisiones personales que día a día tomaron y que derivaron hoy en un bagaje repleto de vivencias y aprendizajes, que les permitirá continuar avanzando y que se irá enriqueciendo a cada paso que den.
Cada generación va moldeando un sello, algo que los hace particulares y para nosotros, inolvidables. En el caso de ustedes, serán muchas las fortalezas que los distingan: la amabilidad sin duda, una relación profunda con la belleza y el saber, la pertenencia entrañable, la sencillez y el compromiso. “Ingrávidos y gentiles”, los recordaremos orgullosos de haber contribuido a ser lo que son y lo que quieran ser.
Los numerosos recuerdos crecerán entonces, delicados como la blanca buganvilia que nos regalaron para iluminar la historia del colegio. Asimismo los más diversos desafíos, las fortalezas, los recios caracteres, las frustraciones que los forjaron y los distintos logros que vivieron durante todos estos años harán de peldaño para lo que viene.
No se olviden de lo que fueron en estos patios y salas, junto a los distintos profesores que tan graciosa y amorosamente homenajearon al replicar su vestuario y sus gestos, y que hoy los acompañan, en esta despedida.
Generación agradecida y vinculada, dejan en su colegio muchos legados, ejemplos para sus compañeros menores, como un desempeño extraordinario en lo académico, en lo deportivo y en lo artístico tanto personal como colectivamente. Las despedidas de Básica y Media los describen tal cual son; alegres, disponibles y atentos, con capacidad de reflexión, de empatía y de gestión.
Allá afuera hay un mundo lleno de contradicciones, de injusticias y grandes desafíos. Sabemos que darán la pelea por resolver, rescatar y defender el ámbito natural y cultural, y por aportar a la consolidación de esa paz tan esquiva y tan urgente. Sabemos también que sabrán disfrutar de la humanidad y la belleza que se encuentra entrelazada y agazapada en esa misma realidad que aprendieron a mirar e interpretar con tanta creatividad.
Deseamos que este camino iniciado en Jardines Infantiles y que se abre hoy a una nueva vida, lo continúen de la forma en que lo han hecho hasta ahora: con trabajo, constancia, creyendo en los procesos y aceptando los errores, y finalmente, valorando los frutos provenientes de esos esfuerzos. En ese espíritu, ansiamos que vivan plena y conscientemente cada momento. ¡No dejen escapar la posibilidad de tomar desvíos, bifurcaciones e incluso, calles sin salida! Y tal como escribe el poeta griego, Konstantino Kavafis en su poema “Ítaca”: “desea que el camino sea largo, colmado de aventuras, colmado de experiencias”.
Fueron ustedes una generación que demostró gran compromiso frente a los desafíos que ustedes mismos trazaron y profundo cariño y gratitud hacia nuestra comunidad educativa y su proyecto pedagógico. Sabemos que seguirán queriéndose y que volverán a contarnos lo que han visto y lo que han vivido, porque esos mundos y vidas que construyan, partieron hace muchos años con las palitas y la arena del foso de un pequeño jardín infantil que no hace mucho también los despidió.
Al igual que todos los años, es a través del arte que sus compañeros más pequeños de 1° y 2° Básico, elaboraron los preciados regalos de graduación que recibirán hoy al igual que las voces de un coro que los invitan a llevarse esta inmensa historia en el corazón.
¡Buena y larga vida a todos y cada uno de ustedes, estudiantes de 4° Medio, generación 2025!
Muchas gracias